jueves, 9 de julio de 2009

Una agencia de viajes estafa a más de 1.200 marroquíes en Cataluña y Mallorca


Más de 1.200 marroquíes han sido víctimas de una gran estafa de una agencia de viajes en la que habían comprado los billetes de avión para sus vacaciones en Marruecos, según informaron asociaciones marroquíes en Cataluña.

Varias familias marroquíes habían comprado en una agencia de la localidad catalana de Salt billetes de la compañía aérea Rifjet para finales de junio, de Gerona a Nador, pero al llegar al aeropuerto fueron sorprendidos por la anulación de su vuelo.

El propietario de la agencia de viajes, se dio a la fuga llevando toda la suma de dinero pagado por los marroquíes y sin cumplir sus compromisos con la compañía aérea.
La policía catalana emprendió una investigación para esclarecer este caso. Es de señalar que no es la primera vez en que ocurre tal situación con los marroquíes de Cataluña, ya que en el verano de 2007, unas 4.500 personas, mayoritariamente marroquíes, habían comprado por internet falsos billetes de vuelo entre Barcelona y Nador.

Agentes de los Mossos d'Esquadra, que investigan la presunta estafa, y responsables de la Agencia Catalana de Consumo visitaron ayer mismo la oficina de Salt de Rifjet, donde encontraron a una persona que aseguraba ser un empleado y que confirmó que el dueño, Hakim Moullal, ha desaparecido con el dinero que cobró por los billetes.
Este empleado ha asegurado que Moullal se habría fugado a Alemania, dejando entre 30 y 40 vuelos con los asientos vendidos y sin posibilidad de que sean operados, y que los afectados podrían ser hasta 1.500 personas.

Por otra parte, la misma compañía ha estafado al menos a una treintena de marroquíes residentes en Mallorca, quienes habían comprado billetes para volar de Palma a Nador y Tánger, pero la agencia nunca llegó a contratar dichos vuelos.

El director general de Consumo del Govern balear, Diego González, informó de que, por el momento, hay treinta afectados, que son los que han puesto reclamaciones en el organismo Aena.

"Estamos coordinados con Aena para investigar este caso. De momento, hemos puesto a nuestros inspectores a trabajar buscando información sobre esta empresa y hemos activado además el contacto con las asociaciones de consumidores". Estos vuelos eran promocionados mediante carteles que podían verse en algunos bares mallorquines frecuentados por marroquíes.

Diego González manifestó que Aena le había confirmado que no hay contratos para operar tales vuelos. "Ahora se está sopesando si se trata de un fraude al consumidor o una estafa". Añadió que la sede social de Rifjet está fuera de España y resulta más difícil la intervención.

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