jueves, 9 de julio de 2009

Cartagena tendrá una noche de músicas del Magreb con la marroquí Najat Aâtabou


Esta edición de “La Mar de Músicas” está dedicada a Marruecos, por lo que no podía faltar una esperadísima velada dedicada en exclusiva a músicas del Magreb. El espectáculo comienza este viernes 10 de julio a las 23.00 h en el Auditorio Parque Torres, en Cartagena (Murcia) con la voz de Najat Aâtabou, una de las cantantes más populares del Marruecos de Mohammed VI.


Con ‘J'en ai marre’ (‘Estoy harta’), y una voz poderosa, se convirtió en un símbolo de la mujer marroquí actual. Tenía 16 años y la canción, grabada sin que ella lo supiera durante una reunión familiar, se puso a la venta en casetes. Muchos la canturreaban tras oírla en la radio. Su música es un desafío para el poder establecido y el pensamiento dominante con canciones progresistas como ‘Busca a un hombre mejor’, ‘¿De quién son estas llaves?’ o ‘Sólo dime la verdad’, en más de una veintena de discos publicados.

Ya sea en árabe o en tamazight –una de las lenguas bereberes-, Najat habla a las jóvenes de sus problemas: el dinero, el paro, las desigualdades, la violencia doméstica, los celos, los maridos infieles, la prostitución... Y muchas letras surgen de cartas que recibe con confesiones de admiradoras.

A las 12.30 h le tocará el turno al argelino Faudel, uno de los cantantes de música ray más importantes y reconocidos. Faudel vendría a ser el hermano pequeño de Khaled, Cheb Mami o Rachid Taha, uno de los vástagos de segunda generación de los cientos de miles de magrebíes emigrados a Francia.

La primera gran estrella ‘beur’ -nombre que reciben los magrebíes nacidos en Francia- del rai. Hijo de un obrero de la Renault y de una emplada de hogar, recuerda que cuando empezó a cantar tenía tanto miedo de decir algo que se malinterpretara que sonreía todo el tiempo. Su trayectoria musical, que empezó con tan sólo doce años, se ha construido con tiempo y esfuerzo. Su disco del 2006 ‘Mundial corrida’,está más próximo a la ‘chanson’, y las cifras de ventas han alcanzado el medio millón de ejemplares. En él, Faudel habla de asuntos como la lamentable identificación de árabe con terrorista. Hoy es ya toda una estrella, en Francia representa la integración exitosa.

Los encargados de poner el broche final a una noche tan plena son el grupo Fez city clan, que actuarán a las 2.00h en el castillo árabe. Al principio el grupo estaba compuesto sólo por dos personas. La formación definitiva data de 2004 y la gran atracción es MC Anno, que con apenas doce ya formaba parte del grupo como niño prodigio de voz angelical. Los demás miembros son L-Tzack, Seigneur M, Crazy-H, Kamal y Dj Toto, el fundador del grupo y uno de los pioneros del hip hop en Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario