sábado, 18 de julio de 2009

Empieza la fase de retorno de la OPE con previsión de más de 1,3 millones de embarques


OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha comenzado hoy oficialmente con el embarque en los puertos españoles y marroquíes de los primeros emigrantes magrebíes de los más de 1,3 millones que lo harán hasta el 15 de septiembre.
Esta segunda fase del operativo de la OPE se ha puesto en marcha con normalidad y con escaso movimiento de personas, teniendo en cuenta que todavía está en su punto álgido la fase de salida, según han informado a Efe fuentes de Protección Civil, de Emergencias y de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

La fase de retorno coincide en sus primeros días con la fase de salida, que se inició el 15 de junio y que concluirá oficialmente el 15 de agosto, como suele ser habitual.

En esta ocasión se espera que en el retorno participen más de 1,3 millones de personas que embarcarán en los puertos españoles de Ceuta y Melilla, en los marroquíes de Alhucemas, Nador y Tánger, así como en los argelinos de Argel, Ghazaouet y Orán.

Según los datos oficiales, en la edición de 2008 participaron en la fase de retorno 1.291.248 personas y 339.103 vehículos, mientras que en 2007 lo hicieron 1.367.448 magrebíes y 355.815 vehículos, y en la edición de 2006 fueron 1.345.544 personas y 331.971 turismos.

El mayor porcentaje de embarques se suele realizar en las líneas Ceuta-Algeciras (Cádiz) y Tánger-Algeciras, así como en el trayecto Nador-Almería.

Hasta la fecha, la fase de salida de la OPE se desarrolla con normalidad y sin incidentes, aunque los buques de alta velocidad de la línea del Estrecho han comenzado a registrar los primeros retrasos en sus salidas por la acumulación de viajeros en el puerto andaluz de Algeciras.

En este sentido, hasta la jornada de ayer se ha registrado el paso en la línea Algeciras-Ceuta de 305.944 personas y 87.907 vehículos, lo que supone un incremento del 20,3 por ciento y del 19,8 por ciento, respectivamente, con respecto a las mismas fechas del pasado año.

Las compañías navieras Acciona, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS han acumulado ya 1.422 rotaciones frente a las 1.120 del pasado año, es decir, un 26,9 por ciento más.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) también suele coincidir en Ceuta con la "Operación Feriante" en el mes de agosto, cuando la Guardia Civil trata de impedir el embarque hasta Algeciras de inmigrantes irregulares escondidos en los camiones de las atracciones de feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario