martes, 30 de junio de 2009

'Los hijos de Ziryab' rinde homenaje al músico Moulay Ahmed El Oukili


M. Gharbi.- Tánger
La asociación ‘Los hijos de Ziryab’, en colaboración con la asociación ‘Cheikh Hallaoui’, organizaron el pasado viernes en la Sala del Instituto Cervantes de Tánger, una ceremonia de homenaje al difunto músico Moulay Ahmed El Oukili.
La ceremonia se desarrolló con la presentación de sonidos musicales de Al-Ala (Música andalusí-marroquí) y elegantes poemas de ‘Almouachahat’ y ‘Gharnati’ (de origen granadino) del célebre músico.
Moulay Ahmed El Oukili, nació en Fez en 1908 y falleció en Rabat en 1988, creció en un ambiente familiar enamorado de la música andalusí-marroquí, donde aprendió de memoria muchos de sus poemas. En sus principios artísticos, trabajó en la Orquesta de Mohamed El Brihi en Fez como instrumentista de ‘Al Oud’ (una especie de guitarra árabe), después creó su propia orquesta hasta su partida hacia Tánger en 1937.
En 1952, se trasladó a la ciudad de Rabat para encargarse de la orquesta de ‘Radio Maroc’ (el antiguo nombre de la Radio Nacional de Marruecos), que después, la orquesta, se transformó en ‘La Orquesta de Radio Nacional de Tarab Al-Andalusí’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario